Shannon Hoon







Nacido y criado en Lafayette, Indiana, Richard Shannon Hoon empezó a usar su segundo nombre, Shannon, para evitar confusiones con su padre, quien también se llamaba Richard. En el instituto, Hoon despuntó por su pronunciada capacidad deportiva debido a su hiperactividad, destacando en fútbol y lucha. Junto con su fama de buen deportista, Hoon era también conocido en la localidad por haber sido arrestado en más de una ocasión. Se graduó en la escuela de McCutcheon en 1985. Después de dicha graduación, Hoon se empezó a interesar por la música: "Cuando tenía 17 años, me obsesioné porque no tenía nada con lo que identificarme. Me di cuenta de que había malgastado años intentando ser lo que mis padres querían que fuese."Se unió como cantante en una banda de covers de Guns 'N Roses, para después formar parte del grupo Syff Kytten. Por esta época, escribiría su primera canción: Change.



Abandona Indiana debido a problemas con la ley y se traslada a Los Angeles con la esperanza de triunfar en el mundo de la música. Después de llegar a Los Angeles, Hoon conoció a los músicos Brad Smith y Rogers Stevens en una fiesta. Smith y Stevens vieron a Hoon actuando con su canción Change en acústico y le invitaron a tocar con ellos. Christopher Thorn y Glen Graham fueron posteriormente reclutados y pronto los cinco músicos decidieron formar Blind Melon. En 1991, la banda produjo una demo de cuatro canciones titulada The Goodfoot Workshop y firmaron un contrato con Capitol Records por 500.000 dólares. Así, Blind Melon comienza a ensayar en un local llamado "The Sleepy House", situado en Chapel Hill, en el estado de Carolina del Norte.



En 1992, Blind Melon edita su álbum debut homónimo, producido por Rick Parashar, quien había trabajado anteriormente con Pearl Jam en su disco también debut, Ten. Blind Melon consiguió críticas positivas, aunque no demasiado impacto en el número de ventas al poco de salir a la luz. A raíz de la publicación del disco, la banda comienza a girar por los Estados Unidos para promocionar su trabajo, abriendo los conciertos de formaciones y músicos como Ozzy Osbourne, Neil Young, Guns 'N Roses o Soundgarden. durante los años 1992 y 1993. A medida que la popularidad de la banda comenzaba a subir, también lo hizo el abuso de drogas y alcohol por parte de los miembros de la banda, especialmente de Hoon. La llegada de la fama viene de la mano del primer single del disco, No Rain, que se convirtió en un gran éxito gracias a su vídeo musical. En él aparece una chica joven y obesa, de nombre real Heather DeLoach, llamada popularmente la "chica abeja" debido al disfraz que viste, y que es rechazada de todos los lugares a los que va. Este clip fue dirigido por Sam Bayer, quien fue el creador del vídeo de la canción Smells Like Teen Spirit.
Gracias al repentino éxito del tema, el disco llegó al segundo puesto del Billboard, sobrepasando los cuatro millones de ventas sólo en los Estados Unidos y alcanzando dos nominaciones a los premios Grammy (Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación de Rock). Blind Melon pasó los dos años siguientes girando por todo el mundo. Muchos de los conciertos pertenecientes a estas giras tuvieron que ser interrumpidos a causa de las penas de cárcel o rehabilitación de Hoon o sus comportamientos cada vez más obscenos y extraños. En 1993, Hoon fue arrestado después de desnudarse y orinar sobre un fan durante un show en Vancouver, Canadá. Al año siguiente, durante la participación de Blind Melon en el festival de Woodstock, Hoon salió a escena con el pijama de su novia, claramente bajo los efectos de las drogas. Durante todo aquel concierto, Hoon estuvo haciendo rabiar al público y finalizó la actuación arrojando un conjunto de instrumentos de percusión a los espectadores. Ese mismo año, Hoon provocó otro incidente al agredir a un guarda de seguridad en la entrega de los premios Billboard. Sin embargo el éxito se vio reflejado en la aparición de la banda en la portada de uno de los números de la revista Rolling Stone, en la que salen desnudos. Cuando la banda se introduce en el estudio para grabar el siguiente trabajo, la adicción de Hoon a la cocaína se hace más patente. Posteriormente se produce el nacimiento de su primera hija, Nico Blue, en julio de 1995, poco antes de la publicación del segundo disco de la banda.



Después de permanecer un tiempo descansando, Blind Melon graba y edita su segundo álbum, Soup, en 1995. El disco fue recibido por la crítica con aspereza debido a su sonido más oscuro, aunque en el plano comercial fue muy exitoso, ya que el single Galaxie alcanzó el octavo puesto en la lista del Billboard. Después de la edición del trabajo, Hoon vuelve a un centro de rehabilitación para intentar curarse de su adicción a la cocaína. Debido a la reciente edición de Soup, Blind Melon necesitaba una gira de promoción del trabajo, algo complicado al estar Hoon internado en la clínica. A causa de ello y a las presiones del sello discográfico, Hoon hizo que su tutor en la clínica lo acompañase durante la gira. Sin embargo, este tutor no fue capaz de evitar que Hoon recayese en sus problemas con las drogas y fue despedido sólo un mes después de comenzar con el tour. Sin la presencia de este, la adicción y el uso de drogas de Hoon creció de manera considerable.



En la noche del 20 al 21 de octubre de 1995, una semana después de la despedida del tutor de Hoon, y después de un concierto de la banda especialmente malo en Houston, Hoon consumió mucha cocaína durante el trayecto de Houston a Nueva Orleans, donde llamó y habló con su novia por teléfono. A la mañana siguiente, el 21 de octubre de 1995, sus compañeros de banda encontraron su cuerpo sin vida en el autobús del grupo. Ese día, la banda tenía que tocar en Nueva Orleans, un concierto nunca celebrado debido a la muerte del vocalista, acaecida a los 28 años de edad. Shannon Hoon fue enterrado en Dayton, Indiana. En su lápida se pueden leer algunos versos extraídos de la primera canción que compuso, Change:






"Yo se que no todos estaremos aqui siempre

Por eso quiero escribir mis palabras con cara al presente

Y ellas lo pintaran"






Un año después de su muerte, los integrantes de la ya desaparecida banda editaron un último álbum, titulado Nico, en el que aún se pueden escuchar las últimas canciones grabadas con Hoon como vocalista. El nombre del trabajo proviene del nombre de la hija de Hoon, que nació pocas semanas antes de la muerte de su padre. El dinero recaudado por las ventas del disco fue donado a fundaciones dedicadas a tratar problemas de drogadicción y a la manutención de su hija.

No hay comentarios: